Saltar al contenido

Cómo hacer un cartel con Publisher

El cartel es una herramienta publicitaria muy efectiva para difundir información; en la actualidad existen muchos programas informáticos para diseñar un cartel, sin embargo, en Publisher, el diseño e impresión resultan muy fáciles de elaborar.

Publisher es muy apropiado para hacer tus propios carteles publicitarios y otros instrumentos de difusión como periódicos, folletos o tarjetas; ya sea que quieras promocionar un producto o un servicio; concientizar sobre alguna campaña social o cualquier otro motivo; encontrarás que en publisher con pocos clics ya tendrás tu diseño listo para imprimir.

Veamos entonces cómo se diseña e imprime un cartel en Microsoft Publisher, en pocos pasos.

Pasos para hacer un cartel en Publisher

En Publisher ya están predefinidos los tamaños para distintos formatos de cartel; por lo tanto, no tienes que necesariamente conocer las dimensiones, aunque también puedes establecer tu propio formato.

Si tienes un negocio o deseas promocionar algún evento, entonces puedes usar el cartel para dicho objetivo.

Utilizar el formato de cartel

  1. Abrimos Publisher
  2. En el menú «archivo», seleccionamos «nuevo».

  3. En la sección principal, seleccionas «más tamaños de página en blanco«.
  4. A continuación vas a la sección de «publicaciones» y seleccionas la carpeta «pósteres».
    cartel
  5. En «pósteres» verás varios formatos de diferentes tamaños; todos son apropiados para afiches y pancartas; para los carteles, te recomiendo, los formatos «ANSI»; para este ejemplo, seleccionamos «ANSI D» y presionamos en el botón «Crear».
  6. Si deseas cambiar el tamaño del documento, en el caso que requieras de una dimensión mas grande o más pequeña; vas al menú «Diseño de página«, y presionas en la opción «Tamaño»; seleccionas de la lista el tamaño deseado.
    cartel
  7. Para el caso que tengas una dimensión distinta a las que están configuradas en Publisher, puedes crear tu propio tamaño; para ello, vas al menú «Diseño de página«, presionas en la opción «Tamaño», y seleccionas en «Crear nuevo tamaño«.
    cartel
  8. Seguidamente se mostrará un cuadro para configurar el nuevo tamaño, solo tienes que colocar un nombre para definir el formato nuevo y colocar las dimensiones; ya sea en milímetros o en centímetros.
    cartel

Diseñar carteles informativos

Los carteles informativos suelen llevar bastante texto y un par de imágenes; la orientación más común para este tipo de cartel es el vertical. Para este ejemplo, vamos a promocionar un evento musical.

  1. Abrimos Publisher.
  2. Menú «Archivo», seleccionamos nuevo.
  3. En la sección principal, seleccionamos «Más tamaños de página«.
  4. En el apartado «personalizado», presionamos en «Crear nuevo tamaño«.
  5. Cuando aparezca el cuadro de diálogo, colocamos el nombre de «cartel1», y en ancho colocamos 50 cm y en alto 80 cm; y presionamos en «aceptar».
  6. El nuevo formato aparecerá en el apartado «personalizado», lo seleccionamos y presionamos en el botón «Crear».
  7. Configuramos el margen, vamos al menú «Diseño de página«, presionamos en «márgenes» y seleccionamos «estrecho».
  8. Ajustamos las guías de diseño para ubicar mejor la información; en el Menú «Diseño de página«, seleccionamos «Guía de diseño«, en la sección «Guías de reglas integradas«, elegimos «Cuadrícula 7×5».
    cartel

Coloquemos los objetos en el diseño

  1. En el menú «Diseño de página», presionamos en «Fondos» y seleccionamos «Más fondos«.
    cartel
  2. Se mostrará un cuadro y allí presionamos en la pestaña «Textura», elegiremos una textura de tono suave; ya que estará de fondo y presionamos en el botón «aceptar».
    cartel
  3. Vamos a colocar los primeros títulos, para ello, vamos a usar la herramienta Wordart; en el Menú «Insertar», seleccionamos «Wordart» y escribimos el texto deseado.
    cartel
  4. Para aumentar el atractivo del texto principal, puedes añadirle estilos al texto en Wordart.
    cartel
  5. Agregamos una forma para bordear el cartel; para ello, vamos al menú «Insertar» y presionamos en «Formas» y seleccionamos «Rectángulo redondeado«.
    cartel
    En el momento que vayas a estirar el rectángulo, guíate por las líneas de diseño; así podrá quedar con precisión la forma del rectángulo en la hoja.
  6. Cuando el rectángulo esté en la hoja, vamos a diseño de forma y aumentamos el grosor del contorno; así podrá parecer un cuadro que sirva de borde para el cartel.

    Puedes también cambiar el color del contorno si lo deseas.
  7. Es momento de añadir una imagen al diseño, vamos al menú «insertar» y presionamos en la opción «Imagen» y seleccionas la que vaya de acuerdo al tema; si no dispones de una imagen, puedes buscar entre las imágenes prediseñadas.

    Lo más idóneo es hacer el diseño o descargar una buena imagen de Internet con alta resolución.
  8. Finalmente para terminar los textos y completar la información, usaremos «Cuadros de texto«; menú «Insertar», y presionamos en la opción «Dibujar cuadro de texto«.
    cartel

Imprimir el diseño

Llegó el momento de imprimir el arte, para este tipo de diseño debes contar con una impresora de bandeja grande; como las que se usan para imprimir tabloide; también debes considerar que los carteles también usan un tipo de papel diferente, generalmente papel de fotografía.

  1. Menú Archivo, seleccionamos «Imprimir». Recuerda configurar las opciones antes de imprimir, como por ejemplo, especificar el tipo de papel.