Saltar al contenido

Como Hacer un Cuadro Sinóptico en Microsoft Word

Un cuadro sinóptico también llamado cuadro de conceptos es un método bastante útil para poder organizar toda la información de manera jerárquica y resumida.

En la actualidad hacer un cuadro sinóptico no tiene porque ser tan complicado, existen herramientas de ofimática como Word, que te permiten crear tu cuadro siguiendo tan solo algunos pasos.

Qué debo tomar en cuenta al hacer un cuadro sinóptico en Word

Para poder crear un cuadro sinóptico en Word es necesario que tengas organizada toda la información del tema que quieres llevar al cuadro antes de empezar.

También es necesario que tomes en cuenta que versión de Word es la que tienes instalada en tu ordenador. Ya que dependiendo de la versión puedes hacerlo con un método diferente o hacer un mapa conceptual.

Te recomendamos que, para poder hacer uso de las herramientas en su máxima capacidad, verifiques tener la última actualización de Word. El cuadro de conceptos en Word es fácil de elaborar, y lo mejor de todo, es que te ahorrará un montón de tiempo.

Pasos para hacer un cuadro sinóptico en Word con corchetes o llaves

Para poder hacerlo en Word con corchetes o llaves es necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es crear un nuevo documento de Word.
  2. Una vez que ya has creado el nuevo archivo de Word, debes configurarlo para que el cuadro sinóptico cuente con el espacio suficiente. Para configurarlos debes: Dirigirte a la opción Disposición seleccionar la opción “Orientación
  3. Seguidamente debes seleccionar la posición horizontal.
  4. Una vez que hayas modificado la orientación del documento, puedes modificar los márgenes. En el menú disposición, debes seleccionar la opción márgenes y en ella seleccionar “Estrecho”.
  5. Una vez que ya has preparado el espacio de trabajo, debes seleccionar el menú Insertar.
  6. Una vez en Insertar, puedes seleccionar la opción Formas y una vez ahí en las formas básicas consigues los corchetes o las llaves.
  7. Ya en esta sección puedes agregar el corchete o llave abierta y colocarla del tamaño que consideres pertinente, esta sería la principal. Por lo que el tamaño va a depender de la cantidad de ramificaciones que tenga el cuadro sinóptico.
  8. Al seleccionar la llave puedes dibujarla del tamaño que necesitas para crear tu cuadro sinóptico.
  9. Ahora que ya has colocado la llave, puedes comenzar a generar la estructura del cuadro.
  10. Para poder agregar texto, debes recurrir a la opción «Insertar» y luego «Cuadro de texto«.
  11. En la opción cuadro de texto debes seleccionar la opción “Dibujar cuadro de texto” para dibujar el tamaño del cuadro del texto que debes escribir.
  12. Una vez que selecciones la opción puedes dibujar el cuadro de texto para obtener algo similar a lo que te mostramos en la imagen.
  13. Siguiendo estos mismos pasos puedes continuar completando el cuadro sinóptico, con la información.
  14. Una vez que hayas formado la estructura de tu cuadro sinóptico puedes comenzar a colocar la información de manera jerárquica como lo has establecido previamente.

Una vez que hayas seguido todos estos pasos tendrás tu cuadro sinóptico en Word con toda la información del tema que estas estudiando.

Cuadro sinóptico o de conceptos sin recuadros

Existe una variación, si no quieres que el texto quede con un recuadro puedes ocultarlo.

Para lograrlo solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes seleccionar el cuadro de texto.
  2. Una vez que lo hayas seleccionado, debes hacer clic derecho con el mouse, para que se despliegue un menú.
  3. En este menú debes seleccionar la opción contorno, para que se despliegue un nuevo menú.
  4. En este nuevo menú debes seleccionar la opción sin contorno, al hacerlo el recuadro desaparece y es notorio solo el texto.
  5. Si sigues estos pasos con los cuadros de texto, puedes obtener el cuadro sinóptico en Word, pero con solo texto.

Como puedes notar el aplicar este método no es nada complicado, solo requieres de un poco de practica para hacer tus cuadros sinópticos en Word rápidamente.

Hacer un cuadro sinóptico en Word con la herramienta SmartArt

Si cuentas con las nuevas versiones de Word, puedes hacer tu cuadro sinóptico en Word a través de la herramienta SmartArt.

Haciendo uso de ella puedes obtener tu cuadro mucho más rápido, por lo que es una buena opción cuando requieres hacer alguna presentación. A continuación, te daremos los pasos para que puedas crear tu cuadro rápidamente.

  1. Lo primero que debes hacer es crear un nuevo documento de Word.
  2. Es necesario que identifiques la orientación de la hoja, ya sea en horizontal o vertical. Para lograr esto, te debes ir a la sección de “Disposición”, y luego hacer clic en la sección de “orientación”. Una vez allí, escogerás la que necesites.

  3. Para poder hacer este cuadro sinóptico, debes dar clic en “Insertar”.
  4. Debes identificar en esta sección, el ícono de “SmartArt” o dar clic en donde aparece su palabra.
  5. Cuando se te abre el panel completo, podrás ver las distintas opciones que existen para hacer un cuadro sinóptico.
  6. Para que hagas el sistema o forma más recomendada, puedes darle a la opción “Jerarquía”.
  7. Una vez allí, te toparás con más de nueve recuadros. Aunque es a tu libre elección, generalmente las personas se inclinan por usar las que dicen presente en la tercera fila de opciones.

Todo esto dependerá del gusto y de la forma que quieras dar al cuadro. Una vez des clic, te saldrá tu cuadro completamente listo y jerarquizado. Ahora solamente tendrás que rellenar el texto que dice presente allí.

¿Cómo logro rellenar el cuadro sinóptico de SmarArt?

Ya tienes la diagramación lista y de forma muy simple, por ello, ahora debes priorizar el texto que decidirás escribir sobre cada cuadro de texto. Aquí te explicamos como trabajar en el mismo:

  1. Se te abrirá un organigrama que te permitirá escribir el texto de cada recuadro de manera simple y organizada.
  2. En el caso de no contar con esta ventana, simplemente le das clic derecho al recuadro y verás la opción de “editar texto”. Una vez allí, podrás escribir el texto que tienes intención de colocar.
  3. Ahora bien, volviendo a la opción número 1, te decimos que podrás subir o bajar el nivel de cada recuadro, dependiendo de la importancia que le des al texto.

Con toda la información que hemos colocado acá, te debería bastar para poder elaborar tu cuadro de conceptos de forma rápida.

Cómo agregar una nueva pestaña a tu cuadro sinóptico en Word

Puede que hayas elaborado ya tu cuadro sinóptico, pero ahora consideras que es importante agregar otra sección para colocar más información A continuación, te lo contamos:

  1. Debes darle clic derecho con el mouse al recuadro de donde necesitas que salga el recuadro.
  2. Se abrirá un panel de opciones.
  3. Te pararás en la sección “Agregar forma”.
  4. Una vez allí, podrás identificar si colocarás el recuadro encima, a la derecha, a la izquierda, etc.
  5. Al crear la forma, simplemente tendrás que agregar la información tal cual como lo hemos explicado en la sección de arriba.

¿Cuánto tiempo podría llevarme elaborar un cuadro sinóptico en Word?

Generalmente la elaboración de este tipo de cuadro sinóptico, una vez que tienes toda la información delimitada y detallada, te permitirá hacer el cuadro en cuestión de unos 20-30 minutos.

De hecho, hay personas que han cogido la práctica del cuadro sinóptico y en cuestión de 15min logran elaborar. Empieza por los más sencillos y una vez mires el sinfín de opciones en Word, tendrás la posibilidad de ampliar el diseño.

Aspectos positivos de hacer cuadros sinópticos en Word

Aunque las herramientas de Word tienen más de 15 años funcionando y ayudándonos a realizar cualquier actividad, hay quienes se resisten a sus actividades. Sin embargo, te presentaremos ventajas:

  • Es fácil de usar.
  • Lo haces de manera rápida.
  • Toda la información queda de manera uniforme.
  • La información es atractiva para el usuario.

Conclusión

Hacer este tipo de esquema es algo relativamente sencillo, simplemente debes guiarte de toda la información depositada acá, y en cuestión de minutos podrás elaborar tu propio cuadro. Por supuesto, mientras mayor información tengas a la mano, mayor cantidad de ventanillas y recuadros elaborarás.