Saltar al contenido

Cómo hacer un diploma en Publisher

hacer un diploma

El uso del diploma es muy común en las escuelas y otras instituciones educativas; así que es muy necesario saber cómo hacerlos, usando el programa adecuado para ello; Publisher es uno de los programas más populares para este tipo de documentos impresos; ya que se pueden maquetar fácilmente a través del uso de plantillas prediseñadas.

Además de diplomas, en Publisher también se pueden crear revistas, carteles, calendarios, tarjetas y otros documentos; te resultará muy sencillo hacer un diploma, aquí te enseño cómo.

Pasos para hacer un diploma

El uso de las plantillas en Publisher ciertamente nos facilitan todo el proceso; y cuando lo que buscas es sencillo, entonces escoger una plantilla te saca de apuros.

Sin embargo, podría suceder que las plantillas disponibles no te resulten atractivas o quieras un mejor diseño; entonces puedes optar por crear un documento desde cero, sacando el mejor provecho de lo que Publisher puede ofrecer.

Te muestro las dos formas de hacer el diploma; y escoges cuál te funciona en cada caso.

Hacer diplomas usando las plantillas de Publisher

Como lo mencioné antes, en Publisher hay una galería de plantillas prediseñadas, perfectamente configurables; es decir, puedes cambiarles el color de las formas, el texto, los marcos, etc. Están las plantillas instaladas y las plantillas en línea; estas últimas debes descargarlas y para ello es necesario tener conexión a Internet.

  1. Abrimos Publisher.
  2. Vamos al menú «Archivo», «Nuevo»; e inmediatamente vamos a la sección «Más plantillas» y seleccionamos «Diplomas».

  3. Al seleccionar «Diplomas», se extenderá una lista de plantillas relacionadas con diseños variados; escoge la que te guste o se adapte al tipo de diploma que deseas imprimir.

    Las plantillas vienen por motivos, con lo cual se hará muy fácil escoger la que corresponda; por ejemplo, si es un diploma para un empleado destacado, está el motivo «Empleado del mes».
  4. Cuando seleccionas la plantilla, en la barra lateral derecha, verás una previsualización de la plantilla y algunas opciones de personalización, te recomiendo usar las opciones por defecto; y presionamos en «Crear».
  5. Aparecerá en el escritorio del programa, la plantilla que escogiste, y podrás hacerles los cambios pertinentes.

Crear un diploma sin plantilla

Si tienes el tiempo disponible y eres exigente en los detalles para el momento de diseñar entonces puedes crear los diplomas a partir de un documento en blanco; así podrás darle tu toque personal y generar los resultados a medida.

  1. Abrimos Publisher.

  2. Vamos al menú «Archivo», «Nuevo» y seleccionamos la opción «Mas tamaños en blanco«. Allí encontrarás varios tamaños para hacer tus diplomas; no hay un solo tamaño para este tipo de documentos, los más usados son los tamaños «A4», «Carta» y «A5» con orientación «Horizontal».
  3. Cuando hayas seleccionado el tamaño adecuado para nuestro documento, entonces presionamos en el botón «Crear»; el programa nos situará en el escritorio con una página en blanco en la que aplicaremos todos los cambios.
  4. Podemos agregar una imagen de fondo a nuestro diseño, utilizando las imágenes prediseñadas o agregando una que hayamos diseñado o descargado de Internet. En el menú «insertar», seleccionamos «imagen» o «imagenes prediseñadas».
  5. También puedes utilizar un fondo, ya sea en textura o imagen; nos dirigimos al menú «Diseño de página», seleccionamos la opción «Fondo».
  6. A continuación se listarán varios diseños de fondo, vamos directamente a la opción «Mas fondos». O si prefieres puedes aplicar los fondos sólidos o degradados que te gusten.
  7. Si seleccionaste «más fondos», aparecerá un cuadro de diálogo, vamos directamente a la pestaña «Imagen» y presionamos en el botón «seleccionar imagen«, buscamos en nuestro ordenador la imagen deseada y presionamos «aceptar».
  8. Utilizaremos los cuadros de texto y wordart para darle un buen formato a nuestros textos; nos dirigimos al menú «Insertar», y usaremos «Cuadro de texto» para los textos simples en el diploma y «Wordart» para resaltar frases claves como «Diploma» y el nombre de la persona que lo va a recibir.
  9. Finalmente nos corresponde imprimir el documento, para ello vamos al menú «Archivo», «Imprimir», seleccionamos la impresora y presionamos en el botón imprimir».