Saltar al contenido

Como Hacer un Díptico en Microsoft Word

pasos para hacer un diptico en word

Aprender hacer un díptico en Word es muy útil para estudiantes tanto escolares como universitarios; de hecho esta estructura es muy usada para folletos informativos en instituciones y empresas.

Hacer un díptico en Word tiene ciertas complejidades a tener en cuenta, sobre todo al momento de imprimir en papel; sin embargo, con el debido cuidado, puedes tener el resultado deseado.

Sabemos que Word es un programa muy versátil para distintos tipos de documentos, como cartas, agendas, folletos, entre otros; permitiéndonos fácilmente divulgar contenido.

Lo que debo conocer acerca de los dípticos

Los dípticos son documentos que tienen el estilo de un folleto; con lo cual, se imprimen a dos caras; y en cada cara dos paneles.

Todo el díptico tiene entonces cuatro paneles, dos por ambas caras; en el lado anverso el panel izquierdo muestra el contenido final de toda la información que se busca dar a conocer; y el panel derecho muestra la presentación.

El lado reverso, en el panel izquierdo muestra el comienzo de la información a describir; y el panel derecho continua la descripción.

Esto es importante saberlo para tener muy claro como se va a imprimir el documento; de tal forma que, cuando lo dobles quede la presentación y la información en los paneles correctos.

La información debe ser concisa; ya que solo tendrás tres paneles para mostrar contenido; si deseas incrementar el espacio, puedes elegir un tamaño de hoja «oficio» o «extraoficio»; aunque estos formatos están más orientados a trípticos.

Pasos para hacer un díptico en Word

Definir la estructura del dítpico

  • Usaremos el tamaño de hoja A4.
  • La página 1, será el lado interno del díptico y la página 2, será el lado externo.
  • Aplicaremos el margen estrecho para aprovechar todo el espacio.
  • Configuraremos las páginas a dos columnas, para construir los dos paneles.

Comencemos a diseñar

  1. Abrimos Microsoft Word.
    iniciar programa
  2. En el menú «Archivo», «Nuevo», seleccionamos «Documento en blanco» y «Crear».Documento nuevo
  3. Menú «Diseño de página», seleccionamos la opción «Tamaño» y escogemos el formato «A4», el cual es un poco más ancho en forma horizontal que el formato «Carta».
    portada de revista en word
  4. Ajustamos el margen y seleccionamos la opción «estrecho»; esta alternativa, establece los márgenes mínimos para el documento, dejándonos el mayor espacio.
  5. Configuramos la orientación de la página y en «Diseño de página», «Orientación», seleccionamos «Horizontal».
  6. Corresponde aquí, establecer las columnas, para dividir el espacio de la hoja en dos paneles; para ello en «Diseño de página», seleccionamos «Columnas», «más columnas».
  7. Cuando se abra el cuadro de diálogo «Columnas», colocamos «2» en la casilla «número de columnas» y en «Espaciado» colocamos «2 cm»; te cercioras que la casilla «Columnas igual ancho» esté habilitada.

Continuemos diseñando

  1. Seguidamente, configuramos la regla para que nos muestre los límites del texto y así podamos guiarnos mejor para el diseño interior; En el menú «Archivo», «Opciones».
  2. Nos mostrará un cuadro de diálogo y seleccionamos la opción «Avanzados» y buscamos la sección «Mostrar contenido de documento» y habilitamos la opción «Mostrar límite de texto«.

    En el interior de la página podrás observar unos bordes en forma de rectángulo; no te preocupes que al momento de imprimir, estos bordes no aparecerán.
  3. Ahora, agregamos el contenido del lado reverso de nuestro díptico; generalmente la información más condensada y descriptiva va en estos paneles. Antes, agregamos color a las páginas; en «Diseño de página«, seleccionamos «Color de página«.

    Procura seleccionar un color suave para que el texto se pueda resaltar y al momento de imprimir, el color de fondo no estorbe el contenido.
  4. En la segunda página que corresponde al anverso, en el panel izquierdo escribimos el final del contenido; y en el panel derecho hacemos la portada del díptico; para la portada vamos a escribir la información de la institución, si es el caso, y agregamos un título y una imagen alusiva.
    portada de revista en word
  5. Para el título del texto en la portada puedes usar la herramienta de texto «wordart», así harás un texto con formas variadas al texto tradicional. En el menú «Insertar», «Wordart», se listará una serie de diseños de textos, escoge el que mas te guste.

    Colocas el texto en el centro del panel derecho, y escribirás el título del díptico. Puedes ubicar el texto por encima de la imagen que previamente escogiste.

Preparar la impresión del díptico en Word

Cuando todo el texto de ambas caras esté listo, entonces podremos proceder a imprimir; ya sea en papel o en digital.

Si vas a imprimir en papel, te recomiendo que imprimas el reverso primero y luego el anverso; presta atención a la configuración de la impresora que tengas instalada. Con respecto a la impresión digital, es mucho más sencillo, solo tienes que imprimir para crear el documento en Pdf.

  1. Para imprimir el texto en papel, vamos al menú «Archivo»,»Imprimir». Revisa las propiedades de tu impresora para ajustarla previo a la impresión.
    agenda
  2. Para imprimir en digital el proceso es prácticamente el mismo, solo debes seleccionar una impresora Pdf.

Dar formato al texto del díptico en Word

El formato para el texto del díptico es un estilo ya definido, generalmente, se usa el tipo de letra «arial» en tamaño «12». Por supuesto, puedes escoger un estilo diferente, pero el anteriormente mencionado es sobrio.

  1. Seleccionamos todo el texto, y cuando esté sombreado, vamos al menú «Inicio», en la lista de las fuentes, escogemos «arial» y en el tamaño, lo establecemos a «12».
    diptico en word
  2. Continuamos en el menú «Inicio», y nos dirigimos a la siguiente sección; con el texto sombreado, establecemos la alineación «justificada» y en interlineado «1.5».