Saltar al contenido

Cómo hacer un folleto en Publisher

Los folletos son un elemento muy utilizado para dar información a detalle en eventos corporativos, pero también un elemento de ayuda para estudiantes; el uso de Publisher para hacer los folletos es muy común.

Publisher ha sido un programa fundamental para realizar folletos y también diplomas profesionales, atractivos y con un toque profesional.

Pasos para diseñar un folleto publicitario con Publisher a dos caras

En Publisher podemos diseñar folletos de varios paneles, están los dipticos que tienen dos paneles por cara y están los tripiticos que tienen tres paneles por cara; e incluso puedes diseñar uno de cuatro paneles utilizando un tamaño de hoja como el de «Oficio» o «Extra oficio».

Una de las ventajas en Publisher es el uso de plantillas para cuando necesitas hacer diseños rápidos; este programa dispone de una galería de plantillas, algunas se instalan con el programa y otras debes descargarlas posteriormente.

  1. Abre Microsoft Publisher.
  2. Al abrir, aparecerá una serie de iconos en la pantalla principal con todo tipo de publicaciones para crear, entre las que destacan: boletines, calendarios, página en blanco, postales y folletos, haz clic en esta última.
  3. En este apartado van a aparecer una lista de diseños preestablecidos, cuando tengas una escogida, selecciónala. Ahora, haz clic en el botón que está en la parte inferior derecha de la pantalla que dice crear.
    publisher
  4. Si al escoger la plantilla y verla con detenimiento, no cumple las expectativas, puede ser fácilmente cambiada. Solo hay que dirigirse a formato de plantilla, dar clic en cambiar plantilla y seleccionar otra y dar clic en aceptar.

Editar el folleto

  1. Ya en este punto, para editar el folleto y colocar la información respectiva que irá en su interior, así como las imágenes, debes hacer clic en cada cuadro de texto y rellenarlo con la información deseada; con las imágenes sucede lo mismo, dar clic a la imagen e ir a la opción insertar imagen, escoger una imagen de nuestro computador.
  2. Para editar la segunda cara del folleto. En la parte lateral izquierda, se encontrará dos pequeñas hojas que mostrarán un 1 y un 2, para ir a la segunda cara, haz clic en el número 2 y para regresar a la primera cara, hacer clic en el número 1.
    publisher
  3. Finalmente cuando el folleto esté listo, haz clic en archivo y dirígete a la opción imprimir, saldrá una nueva ventana con algunos detalles para la impresión, finalmente damos clic al botón imprimir en la parte inferior.
  4. Para imprimir tantas páginas como se desean, en la ventana para impresión aparecerá un apartado llamado copias, debajo de este número de copias y de lado un pequeño recuadro con u número, haz clic en el número y escoge la cantidad que deseas imprimir.
    publisher
  5. Ya que la impresión es por ambos lados, existen dos formas de hacerlo; imprimir todas las hojas de una cara, y voltear las hojas y volver a imprimir por la otra cara; en caso contrario y un poco más difícil es imprimir por ambas caras de forma inmediata.

Nota importante: para imprimir ambos lados del folleto, en la opción de intervalos de páginas, haz clic en el círculo todas las páginas;  si se desea imprimir una cara del folleto, hacer clic en el círculo de página actual.

  • En caso contrario si se desea tener en PDF u otro formato, haz clic en archivo y allí vas directamente en la opción guardar como, das clic y en una nueva ventana saldrá nombre de archivo y tipo; es en esta última opción donde se puede colocar en que formato se desea guardar.

Hacer un folleto con Publisher con cuatro paneles

A continuación te vamos a contar como hacer un folleto con Publisher con cuatro caras:

  1. Abre Microsoft Publisher.
  2. En la pantalla principal aparecerán las principales categorías con todo tipo de publicaciones para escoger, haz clic en la opción folletos.
  3. Para crearlo con cuatro paneles, es importante dirigirse a la parte derecha, en un panel llamado opciones, allí aparecerá un recuadro llamado tamaño de página, haz clic en directamente en él y escoge la opción 4 paneles, para que el archivo pueda ser de 4 caras.
  4. Cuando hagas la selección, en el panel principal aparecerán las opciones de folletos con cuatro paneles, para escoger alguna solo selecciona primero el folleto y cuando lo tengas seleccionado, haz clic en el botón crear en la parte inferior derecha.
    publisher
  5. Se abrirá una nueva ventana con el documento, listo para ser editado. Para editarlo, seleccionar el cuadro de texto, que inmediatamente será sombreado en negro para que se pueda incluir todo el texto correspondiente.
    publisher
  6. Para insertar una imagen. Seleccionas las imágenes del folleto para fijar otra, dando clic en el cuadro aparecerá una barra de opciones de imagen; dar clic a la opción imagen para subir una de tu preferencia desde el computador o también para escoger una prediseñada.
    publisher
  7. Para editar por ambos lados del folleto, simplemente vamos a las casillas que están en la parte inferior izquierda del documento, las cuales están distinguidas por parecer unas pequeñas hojas de color amarillo, haz clic en la hoja 2 e inmediatamente te llevará a la otra página del folleto para editar.

 

Finalmente ya terminada la edición del folleto con los datos y las imágenes correspondientes. Procede a dar clic en archivo y en imprimir, para sacar el folleto de forma física.

Cómo imprimir el folleto hecho en Publisher

  • Para imprimir varios ejemplares del folleto, puedes hacerlo en la opción llamada copias y colocar en el recuadro el número de folletos que necesitas; para poder imprimir ambos lados, es recomendable imprimir un lado primero y cuando termine, proceder a imprimir el otro lado del folleto.
  • Nota importante: Para imprimir el otro lado del folleto, en las opciones de impresión en intervalo de páginas; presionaremos un círculo que está al lado en página actual si la página que tenemos en el documento es la seleccionada para imprimir.
    publisher
  • Ahora bien, si no se desea imprimir el folleto directamente en Publisher, sino guardarlo en otro formato, hacerlo es sencillo. Haz clic en archivo; allí le das clic a Guardar como y aparecerá una ventana para guardar el archivo, en el renglón de tipo darás clic y escogerás el de tu preferencia.