Saltar al contenido

Cómo hacer un horario en Microsoft Excel paso a paso

Crear un horario en Excel es una buena solución para maestras y también otros profesionales que trabajen en escuelas y otras instituciones o empresas que funcionan por turnos.

Horarios de clases, turnos laborales y agendas telefónicas se realizan eficientemente en Excel; una de las herramientas ofimáticas más profesionales y populares entre los usuarios de computadoras.

Pasos para hacer un horario en Excel para las clases

Si eres estudiante escolar o universitario, te resultará tener a la mano un horario de clases para que sepas cuáles materias te corresponden ciertos días de la semana; tener un diseño en Excel para este tipo de agendas es pertinente porque podemos crearlo a nuestro gusto; por ejemplo, rellenar con colores y posteriormente imprimirlo.

  • En primer lugar, abres Excel.
  • Ya abierto seleccionas la celda A2, en ella vamos a escribir hora y día.
    horario en excel
  • En la celda A3 colocas la hora, un ejemplo podría ser 08:00.
    horario en excel

Nota importante: para no ir colocando de forma manual en las demás celdas de abajo los números. Lo más recomendable es hacer lo siguiente, pulsar la celda A3 y colocar el puntero o mouse en la parte inferior derecha de la celda, allí aparecerá una cruz negra, se arrastra hacia abajo con el pulso e inmediatamente seguirá con la siguiente hora, en este caso las 09:00.
horario en excel

  • Para colocar los días, iremos a la celda B2, allí pulsaremos y colocaremos el día lunes, para no colocar los demás de forma manual, recomendamos la nota importante anterior; allí arrastraremos el puntero convertido en una cruz negra, hacia la derecha, de esta forma nos dará los siguiente día de la semana de forma automática.
  • Con el cursor seleccionaremos las celdas de las horas, vamos a la categoría de fuente, pulsaremos el bote de pintura, para proceder a rellenar esta columna con el color de nuestra preferencia.
  • Ahora selecciona todas las celdas que están en fila con el nombre de los días de la semana y haremos lo mismo; seleccionaremos el bote de pintura para rellenar las celdas seleccionadas con el color de nuestra preferencia.
    hoario en excel
  • En este momento con el cursor seleccionas todas las celdas de tu horario, desde el día y hora hasta la celda con el último día a la semana y procede a ir la categoría de fuente, allí estará la opción de bordes, haz clic y selecciona todos los bordes.
  • Finalmente ya estará listo el horario de clases.

Pasos para hacer horarios en Excel para trabajos por turnos

Paso a paso para realizar un horario de trabajo por turnos:

  • Abrir Excel
  • Dirigirse a la celda A1 y colocar horario de trabajo.
  • En la celda A3 escribes «Fecha», celda B3 colocas «semana», celda C3 «Turno Mañana«, celda D3 «Turno Tarde» y celda E3 «Turno Noche«.
  • A partir de la celda A4 colocas las fechas de los primeros siete días de la semana; y a partir de la celda B4 colocas los días de la semana.
    horario en excelAhora corresponde darle un formato más atractivo a todo el cuadro; para ello, le coloremos bordes.
  • Seleccionamos todo el cuadro de la primera semana y vamos hasta la pestaña «Inicio» y seleccionamos el boton de «Bordes»; y aplicamos «negritas» a los títulos»
    horario en excel
  • Con el bote de pintura, rellena las casillas de semana con un color específico escogido, lo mismo con las casillas de los días, hasta rellenar con el color de tu preferencia las casillas de los horarios, esto es con el fin de diferenciar cada ítem.
    horario en excel
  • Ya realizado esto, tienes listo el horario de trabajo por turnos creado en Excel; en las celdas de los turnos podrás colocar los nombres de los trabajadores por sus turnos correspondientes.