Saltar al contenido

Como hacer un Mapa Conceptual en Word

Como crear un mapa conceptual en Word

A pesar de que tenemos muchos años conviviendo ya con las herramientas digitales, no todas las personas tienen conocimiento de cómo trabajar con ellas, por eso te enseñaremos a elaborar un mapa conceptual en Word.

No hay ninguna dificultad en la elaboración de este documento en Microsoft Word, solamente tienes que gastar unos 45-60 minutos de tiempo para que hagas un armado atractivo. También te puede ser de utilidad crear una línea del tiempo en Word.

¿Cómo crear un mapa conceptual en Word?

La mayoría de las personas creen que Word solo se encuentra limitado para la creación, redacción y producción de artículos que tiene que ver con la creación de contenido escrito, sin embargo, gracias a las nuevas actualizaciones del servicio Microsoft Office, hay un sinfín de opciones atractivas para crear mapas conceptuales y todo tipo de herramientas.

Antes de que inicies el trabajo como tal, es importante destacar que un mapa conceptual se basa en eso, captar la información más importante sobre un tema. Luego, deberás plasmar dicha información a través de líneas y formas que conviertan en atractivo tu equipo.

Un consejo antes de iniciar tu mapa conceptual en Word

Aunque si bien la diagramación en Word es lo que te ha traído hasta acá, te recomendamos que cojas papel y lápiz para hacer un boceto de tu idea. También, puedes recurrir a colocar información que tengan más o menos la misma cantidad de palabras y caracteres en otro archivo Word.

Con todos estos datos, las personas tendrán la posibilidad de trabajar de manera mucho más fácil y organizada, una vez se elabore el mapa conceptual con todas sus líneas y formas.

Herramientas para elaborar un mapa conceptual en Word

Nosotros nos encargaremos de ayudarte de una manera muy atractiva. Un mapa conceptual en Word te permitirá no sólo mejorar la presentación de tu información, sino, además, un mayor conocimiento de las herramientas de un programa que se usa hoy en día a diario por millones de personas.

Elaboración de un mapa conceptual en Word con figuras

Si te quieres ir por un diseño mucho más personalizado y auténtico, te recomendamos que prestes mucha atención. El proceso es un poco más largo, pero de igual manera; te permitirá trabajar de forma mucho más personalizada.

Presta mucha atención a los siguente pasos:

  1. Debes abrir un documento en Blanco de Word, así iniciarás tu mapa conceptual.
  2. Se recomienda que coloques la página en Horizontal y con los márgenes bastante amplios. Para lograr esto, deberás ir a la sección de “Disposición” y luego seleccionas la forma horizontal en “Orientación”

  3. En la zona de márgenes, podrás modificar los mismos a tu conveniencia. Si logras hacerlo, tendrás la posibilidad de adaptar el texto y diagramación a tu gusto.
  4. Para crear tu mapa, debes en la parte superior izquierda, buscar la opción “Insertar”.
  5. Luego te irás a la zona de “Figuras” o “Formas”. Allí verás distintos tipos de forma, busca la que más se adapte a lo que deseas reflejar.
  6. Si utilizas un rectángulo u ovalo será mucho más fácil de trabajar.
  7. Toma la figura que has seleccionado y dale clic derecho para en su panel de opciones, modificar textura, color, tamaño, orientación, etc.
  8. Una vez la tengas a tu gusto, puedes darle copiar y pegar cuantas veces quieras por líneas. Así tendrás todas las casillas disponibles para tu mapa conceptual.

  9. Lo ideal es que tu mapa conceptual presente jerarquía de información. Lo correcto es un título como principal, luego al menos 3 casillas más. Existirá una tercera línea de jerarquía en la que podrás desglosar cada información.
  10. Cada forma te dará la posibilidad de escribir en ella con tan solo darle clic en la zona de texto. En caso de no poder escribir o tener la opción disponible ¡Tenemos la solución!
  11. Simplemente debes irte a la pestaña de “Insertar”. Luego, en la parte derecha encontrarás la zona de “Cuadro de texto” y una vez allí, podrás rellenar con la información que consideres pertinente.
  12. De hecho, ese texto también le puedes modificar color, textura, suavidad, etc.

Unir el mapa conceptual

Ya tienes el diseño, las figuras y la información lista, pero es necesario agregar un último toque a tu trabajo para convertirlo en un verdadero Mapa Conceptual.

  1. Debes agregar las flechas y líneas que indiquen la conexión entre una información y la otra, además de la jerarquización e importancia de la misma.
  2. Para poder hacer esto, te irás nuevamente a la pestaña de “Insertar”. En agregar formas, deberás colocar las flechas de tu agrado. Te recomendamos asignarle el grosor, color y orientación que deseas.
  3. Luego, simplemente puedes “Copiar” y “Pegar” las flechas de indicación cuantas veces creas necesario para dar forma a tu mapa.

Una vez que hayas agregado todas las flechas y hayas podido trabajar de bonita forma tus párrafos, tendrás la posibilidad de tener un mapa conceptual. Listo para imprimir o enviar como información a terceros.

Creación de mapa conceptual en Word Con SmarArt

Cada vez los dispositivos digitales nos ponen las soluciones de forma más rápida en nuestras manos. En el caso de querer hacer un mapa conceptual de forma rápida, te recomendamos que no dejes de ver las siguientes líneas:

  1. Debes ingresar en un documento nuevo en Word.
  2. Luego debes cambiar la orientación de la hoja en “Disposición” y colocarla en forma “Horizontal”.

  3. Al tener la página como lo deseas, es ideal que te vayas a la pestaña de “Insertar”.
  4. Harás clic en la palabra SmarArt o en su logo. Acá la imagen para que lo identifiques rápidamente.
  5. En la sección de “Jerarquía” encontrarás varias opciones atractivas.
  6. Una vez agregues tu forma ideal, podrás modificar en el panel superior, sus colores, líneas y forma. Todo dependerá de tu gusto.
  7. Incluso, tendrás la posibilidad haciendo clic derecho sobre cada pieza, de personalizarla según tu gusto.
  8. Si necesitas más pestañas de las prediseñadas por SmarArt, simplemente debes agregar nuevas formas a la zona donde deseas, ¿Cómo? Clic derecho a una de las formas y seleccionar la opción “agregar forma”.
  9. Una vez allí, te indicará si deseas un cuadro o forma nueva sobre ese rectángulo, bajo él, a la misma altura, etc.

Como podrás darte cuenta, es relativamente sencillo elaborar este tipo de mapa conceptual. La segunda opción seguro se te hará más fácil, pero la primera te asegurará un producto único en una presentación de dispositivas.