Saltar al contenido

Cómo hacer un tabloide en Publisher

hacer un tabloide en publisher

El formato tabloide es muy versátil a la hora de crear diversos tipos de documentos; con dicho formato se pueden crear póster o carteles en Publisher, además de publicaciones al estilo de un periódico pequeño.

En empresas de publicidad aprovechan este tamaño para imprimir diseños pequeños en una sola hoja de gran tamaño, sobre todo cuando se tienen a disposición equipos de impresión como plotter; por ejemplo, imprimir tarjetas de presentación, logos, entre otros.

Veamos cómo aprovechar este formato de gran tamaño en Publisher para crear diversos documentos de manera fácil y rápida; aquí te enseño cómo.

Pasos para crear un tabloide en Publisher

El formato «tabloide» es ideal para crear publicaciones informativas que requieren más espacio que una hoja carta u oficio; en Publisher se aprovecha para hacer periódicos deportivos, carteles o afiches, póster, revistas  y otros documentos.

Se puede aprovechar tanto en orientación vertical como horizontal; por ejemplo, se puede crear un póster para identificar el nombre de un negocio o se puede crear un afiche para promocionar algún producto o servicio.

Establecer el formato tabloide

  1. Abrimos Publisher
  2. Menú «archivo», opción «nuevo».
  3. En la sección «página principal«, seleccionamos la opción «más tamaños de página en blanco«.
    tabloide
  4.  Accederemos a la sección Estándar , allí encontraremos diversos tamaños, casi al final está el formato tabloide tanto en horizontal como vertical, selecciona la que se adapte a lo que quieres.
  5. Una vez seleccionada la opción correspondiente, presionas el botón «crear».
    tabloide
  6. Si deseas posteriormente cambiar la orientación de la página, vas al menú «Diseño de página» y presionamos en la opción «Orientación» y eliges la posición deseada.
    tabloide
  7. Si deseas eliminar o mover una página, te vas al menú «Diseño de página» y seleccionamos la opción deseada.

Diseñar un periódico usando tabloide

El formato tabloide es el más usado para crear periódicos más pequeños que los tradicionales; generalmente este tipo de informativos son de corte deportivo o estudiantil.

Vamos a repetir los pasos del 1 al 3 correspondientes a la sección anterior; la orientación de la página la dejaremos vertical y añadiremos guías para facilitar la ubicación de los textos y las imágenes del contenido.

  1. En la sección «Estandar», seleccionamos «Tabloide vertical» y presionamos en el botón «Crear».
    tabloide
  2.  Establecemos el margen, en el menú «Diseño de página», presionamos en «margenes» y seleccionamos «estrecho».
    tabloide
  3. Escogemos una combinación de fuentes para manejar un solo formato de letras en todo el periódico, en el menú «Diseño de página», presionamos en «Fuentes», y en la lista seleccionamos «arial».

  4. Nos corresponde agregar la cantidad de páginas que deseamos tenga el periódico; para este ejemplo, agregaremos 5 páginas. Vamos al menú «Insertar», opción «Página», y en la lista seleccionamos «insertar página en blanco«.
    Este procedimiento solo lo haremos para la segunda página, para las páginas siguiente lo haremos diferente.

Continuamos con la configuración

  1. Seguidamente identificamos la primera página y le colocamos por nombre «Portada»; en el menú «Diseño de página«, presionamos en «cambiar nombre«, aparecerá un cuadro de texto y colocaremos allí el nombre y aceptamos.
  2. Estando en la página portada, le asignamos la guía de diseño apropiada; esto nos permitirá diagramar el contenido. En el menú «Diseño de página», presionamos en «Guía de diseño» y seleccionamos la opción «Cuadrícula desigual 3«.
  3. Nos situamos en la página 2 y el asignamos el nombre «cuerpo», repitiendo el paso número 5.
  4. Continuando en la página 2, asignamos la guía de diseño, repitiendo el paso número 6, presionamos en «Guía de diseño» y seleccionamos la opción «4 columnas con título«.
  5. Seleccionamos la página 2 y presionamos el clic derecho, aparecerá una lista de opciones y presionamos en «Insertar página duplicada«, inmediatamente se agregará la página 3 con las guías que habíamos establecido para la página 2.
    tabloideRepetimos el proceso anterior para insertar las páginas 4 y 5; así todo el cuerpo tendrá las mismas guías de diseño.
  6. Para agregar la última página, repetiremos el proceso descrito en el paso número 4; y le asignaremos el nombre «final».
  7. Seleccionamos la página de portada y le asignamos un color de fondo suave, esto nos ayudará a distinguirla. En el menú «Diseño de página«, presionamos en la opción «fondos» y elegimos un azul claro.

    Este paso lo repetiremos con la página «final», así sabremos cual es la portada y la última página.

Diseñando la estructura interna

  1. Ahora vamos a diseñar la portada, en la franja superior colocaremos el nombre del periódico; para ello utilizaremos la herramienta «wordart». En el menú «Insetar», seleccionamos «wordart».
    tabloide
    Donde está el cuadro de color amarillo, allí situaremos una imagen que corresponde al encabezado de mayor importancia. Para colocar la imagen deseada, vamos al menú «insertar» y presionamos en el botón «Imagen».
  2. Utilizando las guías de diseño en las páginas 2 a la 5 construiremos el cuerpo del periódico, con las informaciones y clasificados.

Cómo Imprimir el periódico

Ahora que todos los detalles del periódico y el contenido ya está listo, procederemos a imprimir el material.

  1. En el menú «archivo», seleccionamos «imprimir»; elegimos la impresora apropiada y configuramos las opciones pertinentes.