Saltar al contenido

Cómo hacer una portada para un trabajo en Word

hacer portada para trabajos en word

Hacer una portada para trabajos en Word es realmente muy sencillo; aún para aquellos usuarios que estén poco familiarizados con el programa.

En pocos pasos te muestro cómo hacer una portada para trabajos en Word; de tal manera que todos los textos que realices luzcan una presentación atractiva y profesional.

Portadas personalizadas de Microsoft Word

Para hacer una portada de trabajos en Word, existen dos maneras muy sencillas; la primera es utilizando la opción «Portada» del programa, que lista una serie de estilos; y la otra forma es aplicar tu propio estilo a tus trabajos.

Estilos de portadas de trabajos en Word

Word tiene preinstalados varios estilos de portada que se pueden configurar con facilidad; permitiendo escribir el título del trabajo, añadir la fecha de creación, un subtítulo y el nombre del autor.

  1. Inicia el programa; estos pasos son perfectamente aplicables a cualquier versión de Word.
    iniciar programa
  2. Una vez que el programa esté abierto, abre un documento nuevo; debes permanecer en la primera página, puesto que allí se aplicará el estilo de portada.
    Documento nuevo
  3. Cuando abra el documento nuevo, dirígete a la barra superior, donde se encuentra el menú principal y la barra de herramientas; seleccionas el menú «Insertar».
    menu insertar
  4. En el menú «Insertar» se abriránunas opciones; seleccionas «Portada».portada para trabajos en word
  5. Cuando des click a la opción «Portada», se listarán todos los estilos disponibles para la versión de Word que estés utilizando; allí podrás seleccionar el que más te guste o se ajuste al tipo de trabajo que vas a desarrollar.
    portada para trabajos en word
  6. Al seleccionar el estilo de tu preferencia, inmediatamente Word lo aplicará a la primera página del documento. Seguidamente tendrás que hacer los cambios pertinentes; como por ejemplo, añadir el título del trabajo, la fecha de creación, un subtítulo y el nombre del autor.
  7. Finalmente podrás continuar elaborando el resto del trabajo.

Un detalle importante a resaltar es que los estilos prediseñados, no suelen ser muy atractivos; son bastante básicos. Si deseas una portada diferente tendrás que aplicar tu propio estilo y personalizar los diseños.

Estilo propio de portada

Para los usuarios más detallistas y exigentes, es posible que no se conformen con los estilos prediseñados que nos ofrece Word; es por ello, que tienes la posibilidad de crear tu propio estilo, personalizando los estilos.

  1. Del apartado anterior, vamos aplicar los pasos 1 al 4; ya que vamos a seleccionar un estilo prediseñado. Escoge uno que tenga algún cuadro o relleno.
    portada para trabajos en wordLos estilos que tienen cuadros y formas son los adecuados; ya que podemos cambiar los colores de fondo e incluso agregar imágenes, personalizando todo el diseño.
  2. Selecciona el estilo de tu preferencia, y cuando se aplique a la página, haz un click en el cuadro de fondo; y se activará la barra de herramientas «Formato», para que puedas realizar los cambios.
    portada para trabajos en wordTienes la posibilidad de modificar el color de fondo, el color del contorno, agregar efectos e incluso añadir una imagen.

Si deseas diseñar una portada más profesional, como por ejemplo para una revista, te interesará ¿Cómo hacer la portada de una revista en Word?