Saltar al contenido

Cómo hacer una revista en Publisher

crear una revista

Publisher es la herramienta de Microsoft Office apropiada para diagramar una Revista como si fueras un profesional; por supuesto que, hay programas más especializados, pero con Publisher puedes conseguir resultados sorprendentes sin complicaciones.

Saber manejar Publisher puede facilitarte la creación de muchos documentos publicitarios, como por ejemplo, calendarios, agendas, diplomas y otros materiales de esta índole.

Ya seas un aficionado que presenta un proyecto escolar o un profesional que comienza en el medio publicitario, es necesario conocer y aprender a utilizar Publisher para crear este tipo de publicaciones, y aquí te digo cómo hacerlo.

Pasos para crear una revista en Publisher

El proceso de maquetación en Publisher es mucho más sencillo que en otros software de edición para este tipo de documentos; el uso de las plantillas, nos permiten obtener una configuración por defecto que nos ahorra bastante tiempo; y luego le añadimos los cambios pertinentes.

Lo más engorroso del proceso es diseñar la estructura de la revista, es decir, lo que tiene que ver con la portada y el contenido interior; organizar la información y generar un formato atractivo y sobrio al mismo tiempo.

Finalmente cuando el documento está terminado y corregido, preparamos el material para su impresión; ya sea en papel o digital, lo cual es bastante fácil.

Diseñando la estructura interior de la revista.

Para diseñar la estructura de la revista usaremos una plantilla y agregaremos todos los detalles que llevará nuestro proyecto.

Vamos a utilizar la plantilla «Programas», que generalmente se instala con el programa; esta plantilla es de dos paneles a dos caras, por lo tanto se ajusta perfectamente a la estructura de una revista.

Además, vamos a usar el tamaño de hoja «Carta» y con el margen mínimo para que puedas aprovechar todo el espacio para el contenido. También te recomiendo que importes todas las imágenes, incluyendo la que llevará la portada.

Comencemos

  1. Abrimos Publisher.
  2. En el menú «archivo», seleccionamos «nuevo».

  3. En la sección de «Mas plantillas«, escogeremos «programas»; presionamos el botón «crear».

  4. Se va a crear el documento y observaremos una barra lateral, allí estarán las páginas en un orden, así podremos saber cual sección pertenece a una página determinada y controlar el contenido y su ubicación.
  5. En el otro segmento más amplio, en el escritorio del programa, podremos ver toda la página y modificarla a nuestro gusto. Como la plantilla ya contiene información, procederemos a eliminar todo lo que tiene.
  6. Revisamos el tamaño de la hoja, la cual debe estar como «folleto 1/2 carta. Para ello nos dirigimos al menú «Diseño de página«, y «Tamaño», se listarán unas opciones y debe estar resaltada la opción que ya describí.
  7. Ahora establecemos el margen, en el menú «Diseño de página«, seleccionamos «Márgenes» y en la lista, escogemos «estrecho».
    revista
  8. Corresponde en este punto, aplicar «Guías de diseño«, son líneas que nos ayudan a situar el contenido, ya sea texto o imagen en el espacio de la página; es útil porque nos ayuda a diagramar. Aplicaremos guías a la portada, a las páginas interiores y finalmente a la última página.Nos vamos al menú «Diseño de página» y seleccionamos «guías de diseño»; previamente escogemos la página número uno, que será la portada; cuando se abra la lista de diseño, escogemos la opción «Cuadrícula desigual 3«.
    revista
    Seleccionamos las páginas 2 y 3, y aplicamos la guía «4 columnas con título«.
    revista
    y Finalmente seleccionamos la página 4 y aplicamos la guía «2 Columnas con título«.
    revista
    Con estás guías será más sencillo ubicar los cuadros de texto y las imágenes en cada página. Estás guías no saldrán en la impresión del documento.
  9. Ahora nos toca agregar el resto de las páginas que completen la cantidad que hayamos decidido que tenga la revista. Es pertinente agregar las páginas cuando se hayan definido las guías para no tener que repetir este proceso innecesariamente.
    Seleccionamos las páginas 2 y 3, en la barra lateral; nos vamos al menú «insertar» y «página», en la lista seleccionamos «página duplicada«.

    Se abrirá un cuadro de diálogo, y allí seleccionamos la opción «insertar duplicado de ambas páginas» y presionamos «aceptar».
    revista
  10. Seleccionamos la página 1 y comenzaremos a diseñar la portada de la revista; puedes agregar una imagen y usar el texto de wordart para hacerla atractiva.
    revistaSi tienes conocimiento de diseño, te recomiendo que diseñes toda la portada y solo agregas la imagen a la página.
  11. Corresponde crear el contenido de las páginas internas, para ello, deberás usar los cuadros de texto y las formas, para que les un formato al estilo de pequeños artículos; y los combinas con imágenes.
    Podemos hacer lo mismo con la última página de la revista y solo nos faltaría imprimir.

Preparando el documento para imprimir

La revista puede ser impresa o digital, todo está en cómo la quieras imprimir. Si deseas imprimir la revista en formato digital solo tendrás que escoger una impresora que sea tipo «pdf».

  1. Menú «Archivo», «Imprimir» y seleccionas la impresora «Pdf».
  2. Para imprimir en papel, solo debes tener la impresora correcta seleccionada; y comienzas por las páginas impares.