Saltar al contenido

Cómo hacer una Sopa de Letras en Word

Elaborar una sopa de letras es uno de los juegos más divertidos y atractivos que podemos encontrar en la historia, sin duda alguna, es una opción que atrae a pequeños y adultos por igual y lo puedes elaborar desde Word.

Recuerda que Word dispone de la creación de todo tipo de contenido de oficina. Gracias a su forma geométrica, la sopa de letras es muy sencilla de elaborar en un programa de este tipo.

Qué contiene una sopa de letras

Para poder elaborar una sopa de letras tienes que tener en cuenta que tu Word debe estar bien instalado y con todas las licencias, ya que, de esa forma, aumentarás el número de opciones para dar color, estilo y textura a tu sopa de letras.

El objetivo de tu sopa de letras, si eres quien lo elabora, es mostrárselo a un tercero para que intente resolverlo en cuestión de tiempo. Por ello, te decimos que tu sopa de letra debe disponer de:

  • Un título.
  • Una temática bien establecida.
  • Palabras establecidas que deseas crear.
  • Palabras que deseas crear para despistar a quien lo lee.
  • Verifica que cada letra tenga una verificación gramatical correcta.

Con todos estos datos previamente buscados, será mucho más fácil luego elaborar una plantilla de tu sopa de letras. Recuerda que, a la hora de elaborar una sopa de letra, debes tener en cuenta que las palabras se pueden formar de manera vertical, horizontal y también de manera diagonal. Tienes que aprender a jugar con todo este tipo de formato.

Paso a paso para elaborar tu sopa de letras

Si estás interesado/a en conseguir un verdadero paso a paso para la elaboración de una sopa de letras, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes opciones que realmente te garantizarán la creación de un buen documento:

  1. Debes abrir un documento en Word.
  2. Si quieres, puedes entrar en la zona de Disposición, luego cambiar la orientación de la página a “Horizontal” y luego pon en “Márgenes” el formato de “Estrecho”.

  3. Ahora con la hoja a tu disposición, debes entrar a la zona de “Insertar”. Allí agregarás una Tabla de cuadros dependiendo de la cantidad de palabras que desees hacer una Sopa de letras.
  4. Te recomendamos que inicies con algo fácil, te servirá un 9×9 para que, al agregar el título, tengas la posibilidad de quedar con un 8×8.
  5. Para que te quede mucho más cuadrado con el botón derecho y moverlo par que te quede de la siguiente manera:

Diseño de la sopa de letras

Con tan solo los espacios, ya cualquiera pudiera hacer su propia sopa de letra. Sin embargo, vamos a darle un poco de diseño:

  • Arma tu título. Debes coger toda la fila superior y sombrearla. Le das a clic derecho y seleccionas la opción “Combinar celdas”.

  • Luego de esto, debes colocar el título que hayas pensado para tu sopa de letra.
  • Agregar color. Es bastante simple y sencillo. Simplemente selecciona la fila completa del título y dale a clic derecho. Podrás modificar el color de sus bordes, el grosor y también el color que usarás de fondo.
  • Después, podrás también seleccionar también los cuadros de fondo donde colocarás tus letras. Te recomendamos que escojas un tono que sea parecido al del título, incluso en un poco más claro.
  • Para lograr esto, presionarás nuevamente el botón derecho, de esa forma podrás modificar todo este tipo de formato.
  • Selección de letras y palabras. Te recomendamos que utilices Times New Roman o el formato Arial en 12 o 14 puntos. Si das uniformidad al texto (preferiblemente en negrita), se verá mucho más elegante y atractivo para resolver.

Creación de una tabla auxiliar

Para hacer la Sopa de Letras en Word mucho más interactiva, puedes crear otra tabla a un lado del cuadro principal. Este contará con una sola columna y la cantidad de palabras que debes descubrir, más el título “Palabras”.

Aquí te lo presentamos:

Es recomendable que utilices los mismos colores de la otra tabla. Además, también se recomienda que uses el mismo tipo de letra, ya que de esa forma le brinda uniformidad al mismo.

Mientras mayor cantidad de cosas incluyas a tu sopa de letras, mejor se verá.

De hecho, hay quienes envían un poco abajo las sopas de letra para colocar un texto informativo en la parte superior de la hoja. Una vez hayas finalizado el proceso, podrás darle a la sección de “Vista” para tener la posibilidad de ver como quedará tu producto una vez lo imprimas.

Ventajas de hacer una sopa de letras en Word

Toda persona que recurre a Word y sus herramientas de trabajo, está buscando soluciones. Es por ello que te mostraremos las ventajas de trabajar la sopa de letras en Word:

  • Podrás elaborar el producto en menos de una hora (siempre y cuando ya dispongas de la información previamente investigada).
  • Hay más de 15 diseños distintos para las tablas, lo que te permitirá jugar con el diseño.
  • Puedes reutilizar tu formato con tan sólo cambiar letras, formato de letras y el color de la misma con la paleta de colores.
  • Se puede editar de forma rápida en caso de tener un error.
  • Cada uno de los cuadros de la sopa de letra se encuentran elaborados perfectamente medidos. No hay posibilidad de cuadros más largos o más anchos.
  • Es muy simple trabajar en Word y no tendrás que bajar programas de diseños aburridos.

La creación de este tipo de documentos a través de la sopa de letras es bastante sencilla. Por supuesto, la tabla y la dificultad de tu sopa de letras irá creciendo en base a quien dirijas el producto.

Debes saber que la sopa de letras viene a ser un formato bastante parecido a los crucigramas, por ello; es muy probable que aprendas a elaborar tu propio crucigrama con parte de la información reseñada hasta el momento.