Saltar al contenido

Cómo hacer un Croquis en Word

Los croquis son una representación gráfica de un espacio en física, en el pasado, este tipo de dibujos se hacían a mano alzada y usando unas hojas especiales.

Seguro que los arquitectos siguen elaborando sus planos bajo estos mecanismos por cuestión de pasión, ahora bien; sabemos que las motivaciones que has tenido de venir hasta aquí, es para intentar elaborar un croquis en Word. También puedes ver como hacer una línea de tiempo en word.

¿Para qué me puede servir hacer un croquis en Word?

Ya te hemos dicho que es una herramienta muy fácil de usar y que busca dar proximidad a los espacios donde habita una persona. Es común que busques hacer un croquis de mi casa, de mi comunidad, de mi barrio, de calles, etc. ¡Nosotros te ayudamos a conseguirlo!

Aunque la fotografía por Google Maps funcionará para dar referencia de un lugar o vivienda, a través del croquis podrás elaborar el croquis de manera mucho más personalizada sobre tu hogar.

No hablaremos mucho más, nos vamos a encargar de darte la mejor explicación posible de como armarlo con tan sólo tu Word.

Pasos para elaborar un croquis de una casa en Word

En el caso de que tengas interés de armar un croquis en Word, pero no tengas mucho conocimiento sobre este tipo de funcionamiento, te recomendamos que sigas el siguiente paso a paso:

  1. Debes abrir un nuevo documento en Word. Luego de que hayas hecho esto, debes acudir a la sección “diseño de página” y allí verás la opción “Orientación”. Una vez allí, podrás mostrar si esta la elaborarás de forma “vertical” u “horizontal” (recomendamos la segunda opción).
  2. Debes agregar la cuadrícula a esta hoja, esto con el objetivo que te sirva de medida, tal cual como si se tratara de un bloc cuadriculado. Para poder hacer esto, simplemente te debes ir a la pestaña “Vista”.
  3. Ahora, tienes la posibilidad de irte a la casilla “Líneas de la cuadrícula” y verás como rápidamente podrás elaborarla.
  4. Una vez que tengas todo ya la hoja cuadriculado, te puedes ir a la sección de “Insertar”.
  5. Hay una sección llamada “Formas” con una pestaña. Al darle clic allí, verás todo tipo de formas disponibles.
  6. Si tienes pensado hacer el croquis sobre una vivienda en particular, lo mejor es que selecciones aquellas de formas rectangulares.
  7. Debes ir generando formas y cuadrículas por el tamaño de la casa o vivienda que planeas elaborar.
  8. ¿Cómo darle vida a mi plano? Bastante sencillo, simplemente tendrás que darle clic a cada uno de las figuras mientras pulsas la tecla Shift. Luego de hacer esto, le darás clic derecho para encontrar la opción “Agrupar”.

Si cumples cada uno de estos pasos, tendrás la posibilidad de mover y ampliar el croquis sin problema de un lugar a otro. Esto nos permitirá que movamos todo sin miedo a que se dañe por un tema de estructura.

En el caso de que desees más adelante editar un cuadro en específico, te recomendamos hacer doble clic en él para hacer una edición a nivel individual.

Agrega mayores especificaciones al croquis

Seguramente piensas que agregar un montón de cuadrados y de rectángulos no logran darle a tu imagen un atractivo como para que sea identificado como croquis de una casa, vivienda, o localidad donde tu vives ¿Cómo lograrlo? A continuación, te lo iremos presentando:

  • Para lograr que el croquis adopte una forma mucho más atractiva, la persona puede irse nuevamente a la sección de “Insertar” y luego en la parte de “Formas”. Una vez allí, puedes agregar el formato más adecuados para hacer semejanza a puertas, ventanas y donde las quieres tener.

Una vez allí, ya tu croquis tiene la posibilidad de detallarse un poco más. Sin embargo, te seguiremos ayudando a que le generes un mayor plano profesional.

  • Cada forma tiene la posibilidad de cambiar de color, añadir textura, dar clic en ella para agregar imágenes y poder darle un estilo único. Te daremos más herramientas para que puedas ir trabajando de forma atractiva y simple:

  • Agrega color a las puertas. Si decides agregar un color que identifique a las puertas. Puedes dar clic derecho a cada una de ellas y darle a la opción “Relleno de contorno”. Toma el tono que te agrade y repite esto en todas las puertas disponibles.

  • En el caso de que no exista el marrón entre los primeros colores, puedes darle a la opción de “Más colores de contorno de forma” y allí podrás editar el tono del marrón según la paleta.

  • Lo ideal es que agregues el color negro para los contornos de la puerta (y de cualquier objeto), ya que esto le permitirá dar un bonito resaltado. Para conseguirlo debes darle clic derecho a la línea “Relleno de contorno” y luego elegir el color y agregarlo a diversas líneas.

Agregar pisos al croquis de manera profesional

En el caso de que tengas interés de darle un aspecto distinto a cada habitación, o al menos llevarlo al plano más real, es muy sencillo, te lo explicamos:

  1. Dirígete hacia el cuadro que tengas la intención de agregar un piso o interior. Una vez allí, simplemente busca una imagen que se encuentre en Google que se adapte a lo que buscas.
  2. Luego de tener la imagen guardada en tu escritorio. Debes dar clic derecho al rectángulo y seleccionar la opción “Relleno de forma”. Luego de eso, deberás darle a la sección “Textura”.
  3. Una vez hagas clic, se abrirá una ventana para poder colocar la imagen que deseas y verás como “tapizaras” esa zona y quedará verdaderamente genial.

Agrega distintos objetos a tu croquis

Es muy probable que luego de todo el procedimiento que hemos ido explicando en tu Word, ahora te estés pensando la idea de agregar varios objetos que le den un mayor realce a tu proyecto.

Nos vamos a encargar de mostrártelo de manera detallada y profesional. Presta mucha atención a las siguientes líneas:

  1. Para agregar una imagen atractiva, simplemente tienes que buscar objetos que consideres que quedarían atractivos en el croquis. Descárgalos todos en el pc.
  2. Una vez tengas las imágenes. Te vas a la sección de “Insertar”, luego en “Imágenes” y busca el documento o imagen que desees agregar.
  3. Si las imágenes se van al fondo ¡No tengas miedo! Simplemente debes darle clic en ella, y darle a “Ajustar texto”. Una vez allí, selecciona la opción “Delante de texto”.
  4. Luego de que se encuentre por encima del croquis, la puedes mover y modificar su tamaño dependiendo del gusto que tengas.
  5. En caso de querer solo una forma o sección de la imagen, puedes dar clic en la sección de “Recortar” y podrás darle a guardar los cambios luego de darle “Recortar de nuevo”.
  6. Puedes nuevamente ampliar la imagen y darle clic en la opción donde dice “quitar fondo”. Una vez allí, podrás eliminar lo que no necesitas y lo que si quieres que se vea.
  7. Hay quienes incluso agregan algo de sombra a este tipo de croquis para dar una mayor profundidad al plano.

Agregar nombres a cada sección del croquis

En el caso de que consideres necesario agregar el nombre de cada sección, te decimos que es súper fácil y sencillo de hacer. Sigue estos pasos.

  1. Ingresa en la sección de “Insertar”. Una vez allí, selecciona la opción de “Cuadro de texto” y luego de esta opción, deberás darle a “Dibujar cuadro de texto”.


  2. Te saldrá un cuadro blanco, para quitarle ese fondo, dar clic derecho y eliminas el relleno. Luego, escribes en el tamaño y estructura de letra que quieres, la zona que deseas escribir.

¿Cuánto tiempo me llevará hacer un croquis en Word?

La primera vez que hagas este tipo de croquis, puede que te lleve al menos una o dos horas, sin embargo; te brinda una ventaja frente a los croquis reales, pues en caso de un error, solamente das clic a la fecha de “deshacer” y podrás intentar de nuevo, opción no disponible a “Mano alzada”.

Esperamos en verdad haber ayudado y cumplido con tus expectativas en cuanto a un croquis se refiere. Puedes comenzar por el primer tipo de trabajo y luego avanzar hacia otros.

Hacer un croquis de una casa

No hay que ser un experto en el área de Word para poder entregar una tarea o un croquis de una casa más que decente. Conforme avancen la cantidad de planos que elabores allí, mejor te quedarán los mismos.

Esperamos haber ayudado a cubrir las principales dudas que pueden surgir con respecto a la creación de un croquis a través de Microsoft Word.