Saltar al contenido

Como Hacer una Cuartilla en Microsoft Word

Si eres de las personas que le gusta utilizar las herramientas digitales para sobrellevar de mejor manera los trabajos de oficina o académicos en tu día a día ¡Estas en el lugar correcto!

A través de la herramienta Microsoft Word, tendrás la posibilidad de elaborar una cuartilla, una herramienta que dispone de una extensión exacta para considerarse este tipo de documento.

Extensión recomendada

Cuando hablamos de una cuartilla en Microsoft Word, e incluso en una hoja de papel blanco convencional, es una escritura que debe entrar en sólo una cara de una hoja. Gracias a su margen, especificaciones y el tipo de letra, quien le redacte, debe hacer un resumen atractivo de la información que necesita comunicar.

Gracias a las herramientas actuales, ya no tendrás que gastar tiempo en la elaboración de márgenes o tener miedo de equivocarte con alguna letra o palabra. Puedes elaborar una cuartilla en Word en pocos minutos, sólo si sigues toda la información que iremos mostrando.

Muchas personas creen que una Cuartilla corresponde a un texto justificado en una hoja de papel blanco, pero en verdad es mucho más que eso:

  • Tanto el lado derecho como izquierdo, debe disponer de una distancia que va entre los 2cm y los 2,5cm.
  • Si hablamos de los márgenes superiores e inferiores, estos deben ser de 2,5 a unos 3cm.
  • La cantidad de palabras de la cuartilla debe ir entre las 200 y las 250 palabras.
  • Una cuartilla perfecta será aquella que dispone de unos 1.700 caracteres.
  • Normalmente, esta no debe sobrepasar los 20 a 25 renglones.
  • Cada línea debe mantener un espaciado doble a doble y medio.

¿Por qué es tan importante usar todas estas formas para una cuartilla?

La elaboración específica de una cuartilla es bastante simple, ya sea en Word o en otra cualquiera herramienta. Se recomienda usar todo lo mencionado anteriormente por una razón simple: se busca dar información atractiva, corta y que en verdad informe.

En Word, una cuartilla te brinda la posibilidad de cumplir con todas las especificaciones antes cumplidas. Por ende, si tienen este número de caracteres (1.700) estas en lo perfecto.

Para que este tipo de texto te quede de esta manera, tendrá mucho valor también el tamaño de la letra y el estilo de la misma. Si quieres asegurarte de que todo funcione de forma correcta, utiliza:

  • La letra debe ser Times New Roman o Arial.
  • El tamaño de la letra debe ser 12 puntos.
  • Es recomendable que el color de la letra sea negro.
  • Debe disponer de un interlineado de doble espacio.

¿Cómo crear una cuartilla en Word?

Ya te has visto todas las informaciones técnicas, pero nosotros te ayudaremos a que elabores la cuartilla también desde el ejemplo y de forma sencilla.

Recuerda que la cuartilla es un documento formal, y es por ello, que te mostraremos el formato que debes seguir para poder obtener una hoja tal cual como la tenías imaginada en mente:

  1. Debes abrir una hoja en blanco en tu Microsoft Word.
  2. Debes entrar al menú superior y en la pestaña “Disposición” (en algunos Word lo encuentras como formato). Seleccionarás la hoja en tamaño Carta o en el formato A4. Son las medidas estándares para que elabores una cuartilla.
  3. Te recomendamos ponerla en orientación vertical.
  4. El tema de los márgenes es importantísimo para trabajar tu cuartilla ¿Dónde lo hago? Justamente allí en “Disposición”.

  5. Podrás ver en la parte superior izquierda un formato que dice “Márgenes”. Das clic allí y colocas las medidas de forma personalizada. Utiliza los datos de los cuales te hemos servido en el apartado anterior.
  6. Con respecto al tema de las palabras y letras. Debes darle a la pestaña “Inicio”. Luego de eso, deberás colocar el tamaño de 12 puntos y escoger el tipo de letra que deseas usar (entre las dos opciones que te hemos mostrado).
  7. Para ajustar el tema del interlineado, debes mirar en la sección de “Inicio” y en “párrafo”. Es justo el dibujo de un texto con una flecha hacia arriba y hacia abajo. Es recomendable que escojas la opción 1.5 o la de 2.
  8. Con ya todas las especificaciones hechas, ahora podrás escribir en la hoja. Para el tema del título, te recomendamos aumentar la letra a 14 puntos y escribir en mayúscula.
  9. Luego de tener listo el título, puedes dar clic en una línea más abajo, volver a llevar el puntaje a 12 con respecto a la letra.
  10. Una vez que hayas redactado todo el documento, debes darle al botón de justificar, ya que sólo así, tendrás la posibilidad de conseguir los caracteres correspondientes.
  11. Al terminar la redacción, puedes sombrear todo el texto y pasar el corrector ortográfico. Sombreas y luego con el clic derecho puedes buscar distintas opciones. En el caso de tener un error, el texto de Word te saldrá con un subrayado de color rosa.
  12. Si ya tienes la cuartilla tal cual como tu la imaginabas, puedes darle en la parte superior izquierda al documento. Puedes guardar la información.
  13. Es ideal recurrir a este tipo de herramienta por la sencilla razón de que no debes medir con una regla el documento. Conseguirás un resultado mucho más limpio y atractivo.
  14. Si deseas verificar como se verá la hoja en tu mano, una vez le hayas impreso, puedes dirigirte a la sección de “Vista” y mirar cómo se verá.

Cuanto demora una cuartilla en Word

El tiempo de elaboración del documento demorará dependiendo de la información que desees redactar allí. El proceso para elaborar el formato es mucho más rápido y simple que hacerlo a mano alzada.

En un tiempo no mayor a 5 minutos, deberías tener el formato listo para que puedas redactar el documento.

¿Puedo hacer una reparación a una cuartilla en Word?

Por supuesto. Basta con simplemente abrir el archivo y elaborar un texto más o menos parecido.

La elaboración de una cuartilla en Word no es algo demasiado complejo, todo esto por el hecho de que se basa solamente en la creación de texto y un formato. Bajo ninguna circunstancia, agregues imágenes o colores a una cuartilla, le restaría seriedad y formalidad al formato.